
La secreta historia de los Castro y de Cuba
«Setenta y seis años no transcurren fácilmente cuando se vive una vida intensa de acuerdo con la conciencia, como ha sido mi caso. A lo largo de más de cuatrocientas páginas, mis recuerdos han recorrido pasajes, desde que en la finca de Birán nada me pudo haber hecho pensar que, algún día todo aquello iba a terminar en medio de la gran tragedia nuestra.»
María Antonieta Collins ha sido la periodista que en 1999 plasmó la vida y la memoria de Juanita Castro, hermana de Fidel y Raúl Castro, aunque en un principio, Juanita, no quería que se publicara. Hasta el 2009, que salió a la venta Fidel y Raúl, mis hermanos. La historia secreta. Este libro es, por tanto, la fuente más fidedigna de estos dos políticos contemporáneos, de sus vidas, de su familia. Y también de la historia de Cuba, el triunfo de la Revolución, sus antecedentes y sus consecuencias, las buenas y las malas, en el pueblo cubano.
Juanita Castro hace una radiografía de su familia -su madre, su padre, sus abuelos y de todos sus hermanos.- En ella desmiente todo lo perjudicial que se ha llegado a decir de los suyos y lo aclara. Cuenta cómo Fidel empezó a ser revolucionario, al empezar sus estudios universitarios. Las tendencias comunistas que desde siempre ha tenido Raúl y que nunca ha escondido, a diferencia de Fidel. Narra cómo se llevaron a cabo las distintas audacias de sus hermanos y de los otros revolucionarios –el asalto al cuartel de la Moncada y el desembarco del Granma-. Cómo todos los cubanos les siguieron y dejaron sus vidas por el camino, en la lucha por un sueño: la libertad de Cuba. Cómo muchos de ellos se decepcionaron y la primera ella, Juanita.
La propia hermana de Raúl y Fidel se puso en contra del régimen, ayudando a todo aquel que lo necesitase. Ella hizo posible que muchos de los cubanos, muy a su pesar, huyeran de una Cuba completamente distinta en la que todos habían creído. También Juanita Castro tuvo que hacerlo, en 1964. Se fue a Estados Unidos. Juanita cuenta lo duro que fue tomar esa determinación, que bien sabía que sería para siempre, pues en ese momento rompió con todo, incluyendo la relación con sus hermanos, y no sólo con Fidel y Raúl.
Aunque recibió muchas ayudas, también se llevó muchas decepciones de algunas de ellas. A pesar de que hubo gente que nunca la abandonó, son más de 50 años guardando un secreto, muy doloroso, que ningún miembro de su familia conoce. Y este es el libro donde lo desvela todo, en primera persona.
Jasmina Zaballos